¿El champú sin sulfatos es mejor para el cabello teñido?

Tú preguntas, nosotros respondemos. En este artículo, te explicamos qué son los sulfatos y si los champús sin sulfatos de verdad son mejores para un cabello pintado. 


Sabemos que la razón principal de que el color de un cabello se desvanezca es el agua caliente y los minerales del agua con el que lo lavamos. La respuesta más corta es, sí, los champús sin sulfato pueden ayudar a reducir el proceso del desvanecimiento de tu color de cabello. Pero si tú sabes qué ingredientes buscar en un champú, tú puedes ayudar a preservar tu color. Para ayudar a descifrar el misterio de los sulfatos, le hemos preguntado a nuestro gerente de investigación y desarrollo, Jeffrey, y nuestra gerente de desarrollo de producto, Emily, para que nos ayuden en este tema.

01 ¿Qué son los “sulfatos”?

Jeffrey: Los sulfatos son detergentes fuertes que se encuentran en muchos productos de belleza como jabones, cuidado de la piel y hasta en pasta dental. Básicamente son ingredientes abrasivos que son añadidos para amplificar el poder de limpieza de tus jabones y cremas que extraen la grasa y suciedad profunda. Dado a esto, algunos sulfatos pueden tener un efecto negativo en la salud de tu cabello dejando el cabello seco y sin vida. Hay varias clases de sulfatos, algunos considerados menos abrasivos para el cabello.

Los sulfatos generalmente crean una espuma abundante es por eso que se encuentran en muchos productos. Si bien las burbujas actúan como un emulsionante que ayuda a romper el agua y esparcir el jabón, no precisamente son necesarias para limpiar tu cabello. Hay otros ingredientes de limpieza que son igualmente efectivos y libres de sulfato, sin embargo, es posible que no te den la espuma a la que estás acostumbrada. Pero no todas las burbujas son iguales: mientras que las grandes burbujas se generan con sulfatos que secan el cabello,, algunos productos sin sulfato aún pueden proporcionarte una espuma cremosa de burbujas modestas.

02  ¿Los champús con sulfatos pueden desvanecer el color? ¿Si es así, cómo?

Emily: Depende del sulfato. Hay algunos sulfatos incluidos en los champús que pueden ser muy fuertes y  hacen que el color se desvanezca. Hacen esto penetrando en la cutícula del cabello, eliminando los aceites naturales y secando el cabello. Cuando tu cabello está seco, tu color carece de vitalidad. Sin embargo, algunos sulfatos (cuando se usan en pequeño volumen) no causan que el color se desvanezca, ya que no son abrasivos y no despojan el cabello de tus aceites naturales y  se limpia.

Puedes estar pensando que quitarle el aceite a tu cabello puede ser una buena cosa, pero en realidad tu cabello necesita un poco de ese aceite para mantenerse suave e hidratado. Eso se debe a que el cabello hidratado atrae el color, y eso es básicamente lo que le brinda ese acabado brillante y vívido

03 ¿Cómo puedo saber si un champú contiene sulfatos?

Jeffrey: ¡La mejor manera de saber es leer los ingredientes! Al igual que con la comida, no confíes en lo que está en la parte frontal del paquete; lee la etiqueta para averiguar qué hay realmente adentro. Además, ver la palabra "sulfato" como un ingrediente no significa necesariamente que sea dañino. Piensa en los sulfatos como grasa. Hay grasas buenas, como el aceite de oliva, y algunas otras grasas no tan buenas. En pocas palabras, algunas grasas son mejores para ti que otras. Los sulfatos funcionan de la misma manera: algunos sulfatos pueden ayudar a limpiar de forma segura el cabello tratado con color, mientras que otros pueden ser un poco más dañinos de lo necesario.

En bajas concentraciones, los ingredientes como la cocamidopropilhidroxisultaína y el laureth sulfosuccinato disódico son parte de la buena familia del "sulfato", ya que no le quitan la humedad al cabello. De hecho, estos sulfatos pueden actuar incluso como agentes acondicionadores que devuelven la humedad al cabello mientras lo limpia. Y como el cabello hidratado es menos poroso, es el ambiente ideal para el color.

Los dos sulfatos comunes no tan buenos (y súper burbujeantes) son laureth sulfato de sodio y laureth sulfato de amonio. Esto se debe a que pueden despojar totalmente tu cabello de la humedad y los nutrientes, lo que hace que tu cabello se vuelva frágil, y el cabello quebradizo contribuye a la pérdida de color.

04 ¿Qué ingredientes de champú ayudarán a conservar mi color?

Jeffrey: Nuestros ingredientes favoritos para preservar el color incluyen la quinua hidrolizada, la proteína de trigo y el extracto de semilla de girasol. Piensa en la proteína de trigo como una imprimación que ayuda a suavizar las hebras y a mantener la humedad para una aplicación de color perfecta. La quinua es un súper alimento que nutre y retiene los pigmentos del cabello, mientras que el extracto de semilla de girasol rico en antioxidantes bloquea los dañinos rayos UV (como el filtro solar para el cabello). Cuidar tu cabello con ingredientes que hidratan, protegen las hebras del sol y reducen la presencia de radicales libres, te ayudan a conservar un color duradero. Sabemos que estos ingredientes suenan deliciosos, ¡pero no bebas el champú!

05  ¿Qué champús recomiendas?

Emily: te recomendamos que uses champús seguros para el color que no contengan los sulfatos "no tan buenos" que mencioné anteriormente. Adoptamos un enfoque de cinco factores para nuestro sistema de cuidado del color: proteger, restaurar, proteger, nutrir y reforzar, que enriquecen y prolongan tu tono. Cada uno de nuestros champús está hecho con ingredientes específicos para cada tipo de cabello y necesidad. Nuestros champús 2-in-1 Cream CoWash, Classic, Volume, Repair, and Moisture, todos se pueden usar en combinación sin preocuparse por desvanecer el color de tu cabello.

No te olvides, los champús siempre deben seguirse con un acondicionador para agregar humedad. El champú con los ingredientes correctos y el acondicionamiento marcan la diferencia para conservar el color.

Ahora que tienes una idea de qué son los sulfatos y qué hacen, estás lista para revisar las etiquetas de los ingredientes con cuidado. ¿Necesitas más consejos de cuidado del color? No dudes en comunicarte con nosotros en nuestras redes sociales o llámanos para chatear con su colorista.